por Tom Avramis, nuestro Director Administrativo
Durante el lockdown, en DataScouting cambiamos al trabajo remoto (para lo cual escribí un artículo para el blog de nuestra empresa), leímos muchas publicaciones sobre cómo las empresas hicieron la transición al trabajo remoto o qué soluciones usaron para una transformación digital de éxito. Lo que me intrigó fue lo que sucederá, ya que se están levantando los bloqueos: ¿adoptarán las empresas el trabajo flexible después del COVID-19?
(También leí muchos chistes y cómics que se burlan de las empresas de reacción lenta que intentan implementar la transformación digital y el trabajo remoto, ¡no es justo, gente!)
Como empresa de software, DataScouting ofrece soluciones para el análisis de medios que están todas basadas en la web (cliente, escritorio, administración tienen interfaces web) y están optimizadas para velocidades lentas, conexiones irregulares (un problema recurrente en estos días) y equipos comunes (las PC más antiguas son comunes para empresas de más de 10 años). Me preguntaba si las empresas que tienen nuestras soluciones seguirán adoptando el teletrabajo y las posibilidades de un espacio de trabajo distribuido.
Por el lado de nuestras soluciones, estaba satisfecho. El traslado al trabajo desde casa fue fácil, la productividad en todos los casos se mantuvo igual y la velocidad de conexión no afectó la capacidad de respuesta de la interfaz de usuario.
En algunos casos, la productividad ha aumentado debido a que ya no es necesario desplazarse a las oficinas de la empresa.
El trabajo remoto también ha optimizado la gestión del tiempo. Las comunicaciones a través del software de colaboración en línea permitieron a los empleados durante el período crítico aprovecharlo al máximo sin interrupciones, y los equipos aprendieron a comunicarse en momentos diarios específicos.
La felicidad de los empleados impacta positivamente en la cultura de la empresa (¿quién lo sabría?) ?
El feedback que recibí fue que, en la mayoría de los casos, las empresas les dieron a los empleados la opción (como lo hicimos nosotros).
Si los empleados querían ir a las oficinas de la empresa, podían hacerlo y, si cambiaban de opinión, podían volver al trabajo remoto. Más importante aún, cuando las herramientas de implementación de la transformación digital no solo facilitan el cambio, sino que crean un entorno de trabajo que preserva la productividad, al tiempo que les brinda a los empleados un espacio de trabajo más flexible, las empresas tienden a adoptar estos cambios como una alternativa a las oficinas tradicionales.